Fotografía de bodas con flash

La Fotografía de bodas con flash tiene sus amigos y detractores. Personalmente me gusta las luz natural … ¡pero la del flash, también, mucho!

Sí, se hace más que evidente con tan solo revisar de pasada mi galería de trabajos que la mayor parte de las fotografías que muestro son tomadas con la luz que existía en ese momento. Y además, si es posible, fotografías a color, para que destaquen los colores y tonos del lugar donde fueron tomadas.

Y no es casualidad claro, me gusta documentar cada boda de la manera más fiel posible a lo que ocurre frente a mis cámaras.

Este no es uno de esos listados de consejos formales y técnicos que tratan sobre el correcto uso del flash. Mi intención con este post no es mas que ayudar a  explicarme, para aquellas parejas que cuando les hablo de luz natural me preguntan… ¿y usas flash?

Fotografía de bodas con Flash
Fotografía de bodas con Flash

Inconvenientes del uso del flash en las bodas 

Utilizar flash en las bodas podría tener varios inconvenientes:

  • Distorsionan la temperatura de la luz natural, y algunas parejas, wedding planners, haciendas, etc. se lo curran mucho en este punto como para estropearles la ambientación (p.e. guirnaldas de luces calidad en las fotos de exterior).
  • Puede llegar a ser molesto para las parejas e invitados si se usa en modo ráfaga durante todo el evento.
  • Fastidia a los compañeros que están grabando en vídeo la boda.
  • Es otro cacharro más a cargar durante 10-14 horas de trabajo.
  • Llama mucho la atención y dificulta tomar fotografías espontáneas y robadas durante el evento.
  • Sí, si no se usa correctamente nos puede “regalar” fotografías con ese espantoso look como si te iluminara el casco de un minero en una cueva.

Ventajas y momentos para el uso de flash en las bodas

Pero también tiene algunas grandes ventajas (tanto que no veo posible hacer una boda completa sin usar el flash). Estos son los momentos en los que utilizo la luz artificial como ayuda para conseguir la mejor instantánea de boda:

  • Creatividad: hay veces que el cuerpo te pide algo diferente, o que simplemente la pareja te pide, o espera que realices algo que se salgo de lo habitual, de lo común. Un ejemplo de esto son las fotografías que tomo utilizando dos o más flashes fuera de cámara colocados en puntos elegidos de fondo en momentos como el baile nupcial o la barra libre.
Fotografía de boda con Flash
Fotografía de boda con Flash
  • Postbodas. Otro uso habitual del mismo es en las postbodas, donde tenemos más tiempo para plantear situaciones de luz diferentes, puedo llevar asistente para colocar los flashes, etc. Ademas, en las postboda buscamos normalmente fotos de mucho impacto, mas que documentar toda la tarde de sesión, y en esto un toque de flash nos puede ayudar.
  • Fotos de grupo: por ejemplo en las iglesias, al finalizar la ceremonia, cuando hacemos las fotos de grupo familiares y de amigos. En estos casos priorizo que todo el mundo este bien iluminado y enfocadito a la luz natural. Lo que queremos aquí no e más que documentar la familia ¿verdad?
Fotografía de boda con Flash
Fotografía de boda con Flash
  • En la fiesta y barra libre: una fotografía disparada a baja velocidad combinada con un buen golpe de flash y boom! Foto con aspecto de fiesta total para el baile tras la barra libre, cuando los amigos y familiares ya lo están dando todo.
Fotografía de boda con Flash
Fotografía de boda con Flash
  • Exacto… cuando no hay luz: Sí, es evidente, la fotografía es luz y en muchas ocasiones no hay la suficiente para tomar las fotografías que quieres (salones muy oscuros, habitaciones sin ventanas amplias al exterior, etc.).  Es cierto que las cámaras actuales permiten utilizar sensibilidades altas sin afectar mucho a la calidad final de la foto, pero esto no siempre es posible. O incluso, hay veces que la calidad de la luz ambiente no acompaña y es mejor tirar de lo malo conocido.
Fotografía de boda con Flash
Fotografía de boda con Flash

El mejor equipo de iluminación para bodas

¿Qué equipo de iluminación utilizo en las bodas? Bueno, para los más curiosos en este punto dejaré aquí algo de detalle sobre el equipo que me suelo llevar a las bodas. La realidad es que con cualquier pequeño flash de mano que tengas, es más que suficiente para resolver la mayor parte de las situaciones difíciles de luz que se generan en las bodas.

En mi caso, ilumino con:

  • Profoto A1. Pequeño flash de “estudio” por llamarlo de alguna manera. No falla. Es una pasada. Lo uso tanto encima como fuera de cámara.
  • Varios Flashes Yongnuo. Sí, los más sencillos que encontré, para colocarlos fuera de cámara cuando solo necesito un toque de luz externo.
  • Pequeño LED de luz continua. Para algunas situaciones en las que sólo necesito un aporte continuado de luz, por ejemplo para realizar bodegones de los complementos de los novios durante los preparativos en sus casas.
  • Profoto B10. Cuando ya nos ponemos exigentes y queremos tener algunos retratos más complicados o de grupos, o simplemente necesito una potencia extra. Un flash de estudio portátil que, sin ser enano, es muy pequeño y fiable. 
Fotografía de bodas con Flash Equipo
Fotografía de bodas con Flash Equipo
Bueno, y hasta así mis opiniones sobre la Fotografía de bodas con Flash. Espero poder resolver aquí algunas de las dudas más habituales que me plantean las parejas sobre le uso de iluminación artificial en su boda.

Un abrazo!

Flash en las bodas Mateo Soriano